http://1.bp.blogspot.com/_blABMJBbYJs/SqqwpvNKlnI/AAAAAAAAGvg/g3ZdR-U2xBo/S1600-R/blogger.png

3 de octubre de 2012

La emperatriz de los Etéreos


Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio, su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul... donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y, al parecer, lo único que se encuentra es la muerte?.

Autor: Laura García Gallego
Páginas: 312
Fecha de Publicación: 14/11/2007
Editorial: Alfaguara
Precio: 15.99 €





Como gran seguidora de Laura García es mi meta leerme todos sus libros, y entre los pocos que me quedaban por leer figuraba La Emperatriz de los Etéreos. Me sentía reticente a leer esta novela porque pensaba que iba dirigida a un público estrictamente infantil y que la encontraría aburrida. Sin embargo una amiga se ofreció a prestármelo y ahora me he dado cuenta de que no podía estar más lejos de la realidad.

En este libro acompañamos a Bipa (una chica directa y sin pelos en la lengua) en su aventura para recuperar a su compañero Aer. La obra nos muestra un mundo desolador y frío donde la gente como Bipa se ve obligadas a vivir en cuevas y luchar por la supervivencia de los suyos. Todos se muestran contentos con su forma de vida excepto Aer, un chico a quien desde un principio Bipa deja claro que no soporta. Sin embargo cuando el joven se marcha en busca de la Emperatriz de los Etéreos, tal como llevaba anunciando toda su vida, nuestra protagonista se decide a ir detrás de él y traerlo de vuelta, pues sabe que nada bueno conseguirá de ese viaje del que nadie vuelve.

Lo mejor del libro es la originalidad y singularidad de la historia, pues sin duda nunca había leído un argumento parecido a este. Bipa se sumerge en un mundo desconocido e inhóspito, donde todo lo que encuentra es nieve y hostilidad. Los paisajes que se nos muestran en el libro son realmente originales y hermosos, basados en la belleza del hielo y el cristal (una ciudad de cristal, un palacio de hielo, muebles y adornos de hielo, etc).

Al empezar su viaje nuestra protagonista se encuentra sola, pero pronto se topa con nuevos personajes, tanto malos como buenos y a los que amarás y odiarás. Entre ellos figura un fiel gólem de nieve que, a pesa de no hablar y carecer de alma, se muestra fiel con Bipa y del que es imposible no encariñarse. También están la malévola Gélida, Lúmen, Todo, Topo, Nuba, etc.

La novela es también una constante lucha de Bipa por no convertirse una etérea y conservar su propia vida, su propia identidad. En el camino se encuentra con infinidad de gente cuyo único deseo es convertirse en etéreos y ascender al reino de la Emperatriz de los Etéreos. Todas estas personas se encuentran en un estado de "corporeidad" distinto según en la parte del camino en que se encuentren, hasta que al final del viaje ya solo son simples seres incorpóreos sin identidad propia ante los que Bipa se horroriza.

El libro el ligero y realmente engancha, por lo que no lleva más que un par de días leérselo. En varias ocasiones he tenido el corazón en la mano viviendo la angustia y desesperación de la protagonista, y me he sentido realmente maravillada por los escenarios y la historia del mundo en el que viven, donde la llegada de la Emperatriz relegó a la verdadera Diosa a las entrañas de la Tierra. Es un libro enternecedor, lleno de emociones, que te cautiva desde el principio y donde encontrarás bastantes reflexiones interesantes.

Es un libro que recomendaría leer al menos una vez en la vida, no os dejéis engañar por la apariencia infantil que le dan. Si algún día buscas una nueva lectura y estás sin ideas no dudes en leerte es te libro!

Aquí podéis leer el primer capítulo: http://www.laemperatrizdelosetereos.es/emperatrizetereos_cap1.pdf

Y aquí os dejo algunas citas que me encantaron:

“Vivir la vida, eso no tiene precio. Quien no haya pasado nunca frío no apreciará el valor de una hoguera. Quien nunca haya llorado no disfrutará nunca de los momentos de risas. Quien no haya pasado hambre no valorará un plato de estofado caliente. Quien no conozca la muerte no sentirá amor por la vida."

"Desde el mismo instante en que sus ojos, claros y brillantes como un cristal de nieve, se habían cruzado con los de ella, años atrás, la habían condenado a no poder amar jamás a ningún otro hombre."

"Los etéreos pierden la capacidad de sentir, de emocionarse. Serán eternos sí. Pero estarán eternamente vacíos.”

Calificación:

1 comentario: