Reseña Memorias de una Geisha de Arthur Golden

·Editorial: Suma de Letras
·Páginas: 552
·Tapa blanda
·Precio: 19,00 €
·ISBN: 9788496463219

Sinopsis

En esta maravillosa novela escuchamos las confesiones de Sayuri, una de las más hermosas geishas del Japón de entreguerras, un país en el que aún resonaban los ecos feudales y donde las tradiciones ancestrales empezaban a convivir con los modos occidentales.

De la mano de Sayuri entraremos un mundo secreto dominando por las pasiones y sostenido por las apariencias, donde sensualidad y belleza no pueden separarse de la degradación y el sometimiento: un mundo en el que las jóvenes aspirantes a geishas son duramente adiestradas en el arte de la seducción, en el que su virginidad se venderá al mejor postor y donde tendrán que convencerse de que, para ellas, el amor no es más que un espejismo.

Apasionante y sorprendente, Memorias de una geisha ha batido récords de permanencia en las listas de superventas de todo el mundo y conquistado a lectores en más de veintiséis idiomas. Su publicación en Suma coincide con el estreno en España de la superproducción basada en esta novela.

Resumen

Chiyo es una inocente chica de nueve años que lleva una humilde y sencilla vida en su "casa piripi" en Yoroido, un pequeño pueblo pescador de Japón. Pero su apacible vida da un giro completo el día en que se entera de que la enfermedad que ha mantenido postrada a su madre durante los últimos años pronto acabará con su vida. Poco después conocerá al señor Tanaka, en el que será "el mejor y el peor día de su vida".

De repente Chiyo y su hermana mayor, Sastsu, se ven arrancadas de su hogar y llevadas a Kioto, donde son irremediablemente separadas. Satsu acaba en un prostíbulo, pero Chiyo, gracias a su belleza e increíbles ojos grises, acaba en una okiya - casa donde residen geishas -.

A pesar de que comienza sus estudios como geisha y de que cuenta con una amiga en la misma okiya, llamada Calabaza, la vida de la joven Chiyo es un calvario, ya que la fría, cruel y bella geisha de la okiya, Hatsumomo, se empecina en hacer su vida imposible. Cuando finalmente consigue ponerse en contacto con su hermana, deciden huir juntas de Gion en tren. Desgraciadamente Chiyo fracasa en u huida y como consecuencia se le prohíbe volver a ir a la escuela, por lo que se verá obligada a ser una sirvienta toda su vida.

Ya se ha resignado a la mísera vida que le espera cuando un día tiene un encuentro fortuito con el Señor Presidente, a partir de entonces su vida dará un nuevo giro. Chiyo hará todo lo posible por convertirse en una verdadera geisha y conseguir el amor de la única persona que le ofreció su ayuda cuando más lo necesitaba.

Opinión personal:

Llevaba tiempo queriendo reseñar esta obra, pues es una de mis favoritas. Ahora que me la he leído por tercera vez siento que es el momento ideal para daros mi opinión y recomendarla.

A través de este libro nos acercamos mucho más a la cultura nipona, bastante desconocida en la sociedad occidental. Muchas personas tiene la falsa idea de que las geishas son como prostitutas de lujo, o que la ceremonia del té es simplemente sentarse y beber esta bebida oriental. Golden nos descubre como es en verdad la sociedad japonesa, la esencia de sus ceremonias, cultos, personalidad, etc. Para amantes de la cultura nipona que soy, este es uno de los aspectos que más me gustan del libro.

El libro está exquisitamente narrado desde el punto de vista de la propia Sayuri, que lleva de sentimientos y emociones la historia de su vida. Está descrito con tanta precisión y realismo que parece que el propio Golden haya sido una geisha japonesa, si no especificase que el libro y sus personajes son ficticios, muchos podrían llegar a creer que es una verdadera biografía.

A pesar de su crudeza y dureza, es un libro que no se deja de disfrutar ni un solo momento. Los escenarios y las personas son bellamente descritos con una prosa enigmática y dulce. Los personajes son tan reales que ninguno te es indiferente; llegarás a odiarlos, respetarlos, amarlos... La obra nos abre una puerta al misterioso mundo de las geishas, que hasta ahora había estado cubierto por una impenetrable barrera de humo que escondía todos su secretos.

Memorias de una geisha se podría describir simplemente en dos palabras: mágico, hermoso. A lo largo de la historia lloramos, reímos y sufrimos con Sayuri. Sentimos su dolor, su agobio, su alegría, su determinación... Sufrimos junto a ella la larga batalla que es su vida, un arduo camino que solo tiene como meta ganarse el amor de la única persona que se tomó la molestia de preocuparse por ella en su infancia: el Señor Presidente.

Antes de acabar os dejo un dato interesante sobre el libro. Arthur Golden escribió el libro con la ayuda de su amiga y antigua geisha, Mineko Iwasaki. Al parecer parte de la obra está basada en las experiencia de Iwasaki, que en una entrevista le proporcionó hechos de su vida para que Golden escribiese el libro. A cambio pidió al escritor que lo revelase su nombre, pero éste la mencionó en los agradecimientos del libro. Como consecuencia Iwasaki recibió numerosas amenazas y críticas por haber violado el código de silencio de las geishas.
 La retirada geisha denunció a Golden y le llevó a los tribunales, alegando además que Golden retrató en su libro una falsa imagen de las geishas, describiéndolas como prostitutas de lujo que venden su virginidad. Al final todo se resolvió "amistosamente" con una cuantiosa suma de dinero que Arthur le concedió a Iwasaki.

Si no pierdes de vista tu destino, todos los momentos de tu vida se convierten en una oportunidad para acercarte a él.

Clasificación:

10/10