Kristin Cashore se da a cononcer en el mundo literario con su primera obra, Graceling , publicada en 2008 y es el primer libro de la saga Los Siete Reinos, que por ahora solo cuenta con tres libros.
Resumiendo un poco la obra diré que se centra un Katsa, una huérfana sobrina del rey de una de los Siete Reinos que la utiliza para asesinar cruelmente a los que le causan problemas y así demostrar al pueblo su autoridad. Pero a escondidas de su tío, Katsa y un grupo de rebeldes forman una organización clandestina que se dedica a realizar misiones secretas que cuestionan la ley del Rey.
En una de estas misiones Katsa se encuentra a un joven misterioso, llamado Po, que es capaz de igualarla en combate y que más tarde resulta ser el nieto del hombre que rescataron en esa misión. Juntos emprenderán una misión para salvar a la princesa de uno de los Reinos del norte y derrocar a su tirano tío.
Empezaré comentando los personajes, con los que suelo ser más crítica. Por suerte esta novela cumplió mis requisitos en cuanto a la personalidad y carácter de los personajes. Los protagonistas están muy bien conseguidos; la indomable Katsa, que se rebela, primero en secreto y después abiertamente, contra el yugo al que le somete su tío y nos muestra su carácter rebelde y bondadoso a pesar de haber trabajado como asesina durante gran parte de su vida. Por otro lado está Po, diminutivo del verdadero nombre del príncipe lenita (el cual no entiendo por qué tuvo la gran idea de ponérselo, pues me estuvo recordando toda la obra al teletubbie), un encantador y atrayente noble con un poder secreto difícil de adivinar y que guiará (y seducirá) a nuestra protagonista durante la historia.
La mentalidad y psicología de los personajes está muy bien definida y los diálogos muy bien escritos, con ingenio e interés.
El libro está muy bien escrito, afortunadamente con bastantes descripciones de los escenarios que lo hace más fácil de imaginar que muchas otras novelas juveniles en las que no describen ni a los personajes. Un libro ágil y ameno que se hace fácil de leer y entretenido.
La historia de amor entre Po y Katsa resulta (o por lo menos para mí) bastante clara desde un principio, si bien eso no le quita el encanto a la relación. Un amor complicado debido a las condiciones de cada uno y de sus ideas futuras pues Katsa no quiere casarse ni tener hijo mientras que Po, como príncipe que es, necesita descendencia y una esposa. La verdad es que su relación es uno de mis elementos favoritos del libro.
La historia que se trata es bastante original e innovadora, un mundo inventando en el que en mi opinión podía haberse profundizado más y unos seres nunca vistos en la literatura, los Graceling. Una novela muy recomendada para los jóvenes aunque quizás no tanto para los adultos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario